¡Hola! En este post quiero explicarte aspectos básicos sobre el tipo de coaching personal y familiar con el que trabajo, basado en la terapia sistémica. Se trata de un tipo de intervención donde buscamos comprender cómo los diferentes elementos de un sistema (familia, pareja, equipo de trabajo o cualquier otro grupo social) interactúan entre sí. Así que prepárate para sumergirte en el fascinante mundo del coaching sistémico. ¡Vamos allá!
Imagínate que el mundo es como un plato de espaguetis. Tal cual, un tremendo plato de espagueti, con todos sus nudos y enredos. Cada uno de esos espaguetis te representa a ti y a las personas de tu sistema. Y, ¿qué ocurre en el plato cuando tiras de un espagueti? Todo el plato de pasta se mueve, se enreda, se ve afectado. Eso es lo que ocurre cuando alguien tiene un problema o una dificultad en una familia, empresa, colegio…
Yo, como chef, tengo el objetivo de desenredar los nudos de espaguetis, ayudar a las personas a comprender cómo sus conductas y emociones afectan a los demás y promover un cambio positivo que repercuta en todo el sistema.
Una de las ideas fundamentales del enfoque sistémico es que las personas no estamos solas, sin conexión con otras a través de nuestras relaciones familiares, laborales y sociales… (igual que no cocinamos un espagueti solo). Por lo tanto, si queremos entender los problemas de alguien, tenemos que considerar todo el contexto en el que vive: investigar cómo surgió el lío en el plato de espagueti y por qué.
Además, las acciones de una persona desencadenan reacciones en los demás y esas reacciones pueden perpetuar los problemas o generar soluciones (es una forma de retroalimentación). Las interacciones entre las personas influyen en su comportamiento como cuando un espagueti choca con otros y cambia de dirección. Como en cualquier receta, todos los ingredientes se influyen mutuamente. Comprender esa retroalimentación, es fundamental para solucionar los problemas que se mantienen en el tiempo.
En el acompañamiento desde la mirada sistémica buscaremos equilibrio para ti. Un sistema saludable es como un plato de espagueti perfecto, donde todos los espaguetis están en el punto justo de cocción que te gusta, (a unos les gusta al dente, a otros más cocinados), los espaguetis están en su lugar, pero también se pueden mover con libertad, sin quedarse pegados. Como acompañante, te ayudo a encontrar maneras de adaptarte y ajustarte a los cambios en tu entorno, como un chef sabe añadir la cantidad justa de sal y especias para que el plato sea a tu gusto.
Otro aspecto interesante es el concepto de roles dentro de un sistema. Cada persona en el sistema tiene un papel específico, como el espagueti más largo o el que se enrosca alrededor de todos los demás. Podemos identificar y desafiar esos roles, fomentar tu propia flexibilidad y la apertura a nuevas formas de interactuar. ¡Es como mezclar los espaguetis para que todos sepan a pasta deliciosa!
Si tienes dificultades de comunicación con las personas a tu alrededor (familia, equipo, compañeros…) y a veces sientes que estás hablando un idioma diferente, puedo ayudarte, como un intérprete de idiomas, a expresar vuestras necesidades de manera clara y a escuchar activamente a los demás. ¡Es como enseñar a los espaguetis a hablar italiano!
Las personas tenemos una vida y una trayectoria, desde nuestros ancestros hasta el momento actual, por lo tanto, no podemos tirar el plato de espaguetis a la basura y empezar de nuevo desde cero. Para la mejora, se trata de ir haciendo pequeñas acciones que promuevan el cambio en el sistema, hacer pequeños cambios que tengan un gran impacto. Es como añadir un poco de salsa o un toque de albahaca para darle mejor sabor al plato.
Espero que este recorrido por los conceptos básicos de la sistémica te haya resultado interesante. Recuerda, la mirada del coaching sistémico es como cocinar un plato de espagueti delicioso: requiere un poco de tiempo para elaborar la receta, un proceso con paciencia, amor, creatividad y una pizca de humor.
Si alguna vez te encuentras enredado en el plato de espagueti de la vida, recuerda que siempre hay un chef dispuesto a ayudarte a encontrar el camino hacia un sistema más saludable y equilibrado.
¡Buen provecho!